lunes, 16 de agosto de 2010

Finaliza exitosamente la Primera Semana África Chile, asegurando su realización el 2011



El sábado 14 de agosto en ILAES, finalizó la Primera semana África Chile. Sus organizadores se mostraron entusiasmados por la activa y masiva respuesta de las instituciones y el público en general. Todas las actividades programadas se efectuaron con una alta participación, despertando el interés de seguir profundizando el dialogo y el mutuo conocimiento entre nuestros pueblos.

En el acto de clausura el rector Carlos Moya y Esteban Silva hicieron un balance muy positivo de las actividades desarrolladas y del esfuerzo de las 13 instituciones, organizaciones y medios de comunicación que se asociaron para organizar la semana África Chile, señalando que "cuando existe la voluntad y la convicción y se ponen en conjunto recursos humanos y materiales se genera un espacio de acción y dialogo creativo y motivador, que permite multiplicar estas iniciativas identificando que hay mucho más relación entre la Unión Africana y nuestro país que el que imaginábamos".

En el acto de clausura se reafirmo el compromiso de las instituciones organizadoras de preparar la segunda Semana África Chile para el 2011, aumentando las organizaciones convocantes y generando más actividades a lo largo del país.

En el acto de clausura leyó su poema Collar Negro, sobre el África, Eduardo Robledo, Secretario General de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), quién además compartió las reflexiones sobre el África efectuadas en el panel de escritores y poetas efectuado el día jueves 12 de agosto en la sede de la SECH.

A continuación se mostró el trabajo efectuado por los niños del Jardín Infantil El Chapo dirigido a los niños saharauis de los campamentos de refugiados y se exhibió un video sobre la ceremonia de inauguración de la muestra fotográfica sobre el Sahara Occidental en la radio Universidad de Chile. En esa ceremonia intervino Juan Pablo Cárdenas, premio nacional de periodismo y director de la Radio Universidad de Chile y el embajador en misión Mohamed Larossi, representante de la República Arabe Saharaui Democrática y del Frente Polisario, país miembro de la Unión Africana e invitado de honor en la primera Semana África Chile.

La ceremonia de clausura contó con la participación del Sr. Antonio Sala, Cónsul Honorario de la República de Mozambique y de un significativo grupo de chilenos que participaron en el primer gobierno de descolonización e independiente de Mozambique, encabezados por el ex Ministro de Pesca, Sergio Basulto junto a un importante grupo de africanas y africanos residentes en nuestro país provenientes del Congo, Benin, Senegal y Mozambique.

El Acto finalizó con la música y bailes del África a cargo del grupo YELIBA, compuesto por jóvenes chilenos cultores de la música africana en nuestro país.






Más fotos aquí

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por el éxito de esta primera semana y por el valiosísimo contenido de la misma. Fue un placer colaborar con mi granito de arena.
    Un cordial saludo para todos y todas.

    Maribel Lacave

    ResponderEliminar
  2. Hermosa semana.
    Honrada de haber colaborado con un grupo humano tan comprometido.
    Mis saludos y cariños para todos y todas ustedes...nos miramos el 2011 en la segunda semana de Africa - Chile.
    ¿Y porque no el mes de Africa -Chile?
    Hay tiempo para seguir sumando voluntades.
    Un gran abrazo para ustedes

    Patricia Amalia Roa Fénero

    ResponderEliminar